domingo, 9 de agosto de 2009

Comunitae crece lento pero firme

La inauguración de Comunitae se produjo en abril de 2009 tras meses de preparación y actualmente está en versión beta. Los usuarios pueden pedir prestado o prestar a los solicitantes que deseen una cantidad máxima de 250 euros por préstamo al tipo de interés que haya sido acordado por las partes mediante un sistema de subasta.

Comunitae se encuentra en el momento de mostrar al mercado español cómo funciona el modelo de préstamos P2P. Durante julio se formalizaron los primeros 10 préstamos, solicitados para fines muy distintos, como reformas en la oficina o gastos de boda. También ha habido varios préstamos cancelados debido principalmente a una falta de prestamistas que no completaron la cuantía del préstamo solicitado o por discrepancias en la documentación introducida por el solicitante y la finalmente enviada a Comunitae. El volumen total de préstamos en julio fue de 58.500 euros a una tasa media del 10.36%. Parece que Comunitae está empezando a funcionar con unos pasos muy cautelosos.

Actualmente hay 36 subastas abiertas que corresponden a préstamos que admiten pujas de prestamistas, solo una de ellas está completada mediante 61 apuestas, la cantidad del préstamo es 4.000 euros a un tipo de interés máximo del 13%. En julio ha habido 50 subastas de préstamos como media, 645 personas dispuestas a prestar dinero y 780 peticiones firmes de préstamos, con un número total de usuarios registrados de 5.033. El enfoque cauto de Comunitae le está obligando a rechazar el 70% de los usuarios que solicitan un préstamo para tener un control de la tasa de morosidad cuyo objetivo está en el 1%.

Aunque Comunitae hace recomendaciones dobre los tipos de interés mediante una clasificación de los prestatarios entre A y C además de según la duración del préstamo mediante unas reglas establecidas, los prestamistas deciden dentro de un rango establecido por el solicitante del préstamo. El resultado de esta interacción normalmente ha ofrecido tipos de interés mayores que los recomendados, lo que podría mostrar una escasez de prestamistas. Sin embargo parece que este hecho no preocupa a la empresa puesto que apuestan por inversores exigentes y selectivos en la concesión de préstamos.

La confianza es la base del modelo en los préstamos P2P y su sección de grupos se ha desarrollado como método para fomentarla, donde cualquiera puede crear o formar parte de un grupo. Sin embargo esta característica muestra un doble filo, con situaciones como la que actualmente ha puesto de manifiesto uno de los grupos creados, que está mandando mensajes a multitud de prestatarios para que se unan a él. Comunitae podría intervenir en este caso o bien los usuarios considerar esta mala práctica y rechazar de forma generalizada al grupo. Parece que el creador del grupo quiere promocionar su propio blog comportándose como una fuente de spam.

El director de comunicación (community manager) de Comunitae, Millán Berzosa, está realizando un trabajo constante para mostrar cómo funciona el modelo obteniendo una alta respuesta de los medios online y tradicionales mediante entrevistas, noticias y reportajes. En el blog corporativo muestran un resumen de la repercusión mediática.


Este post es una traducción adaptada del publicado en el blog www.p2p-banking.com

1 comments:

Unknown dijo...

¡¡¡MUCHO OJO, PRESTADORES!!!

Me metí en Comunitae para solicitar un préstamo, y antes incluso de que pudiera especificar la cantidad que quería y el interés, tuve que rellenar algunos datos.

Pues bien, el mismo día me dicen que me vaya a tomar por culo (amablemente) pues según ellos no soy “solvente”, y eso que tengo ocntrato fijo, un sueldo de más de 1800€ netos y un historial intachable.

Sin embargo, a otra gente que no tiene ni trabajo estable y con nóminas inferiores sí que les están prestando.

Más que indignarme porque no me hayan dado pasta, que la puedo conseguir en otros sitios, me asusta que la gente que está prestando confíe en alguien con tan poco criterio para elegir a sus prestatarios. Yo desde luego no pienso meter un duro ahí si un día lo tengo porque visto lo visto no me da ninguna confianza.

Publicar un comentario