martes, 1 de septiembre de 2009

Kiva, uno de los Mejores Sitios Web de 2009 según Time

Kiva ha sido seleccionada por la revista Time como uno de los mejores sitios web de 2009 junto a otros como Mint o ConsumerSearch y los archiconocidos Google, Delicious, YouTube, Twitter o Flickr, entre otros 50 elegidos. Ésta es la segunda vez que aparece en la reconocida lista, en 2008 fue seleccionada en la categoría "hobbies and interests" (¿?) donde se adjuntó un texto presentando los préstamos persona a persona mencionando Prosper, Lending Club o Virgin Money US y destacando el carácter sustitutivo de Kiva y sus préstamos con respecto de las donaciones para apoyar a una causa.

Este año el texto se adentra un poco más en la plataforma y comenta su utilidad para unir prestamistas y prestatarios de los países en vías de desarrollo, o incluso de Estados Unidos con la correspondiente reacción de algunos de sus usuarios defendiendo que prestar a este país a través de Kiva es una mala idea; no obstante las razones que argumentan son cuanto menos cuestionables.

También se menciona que a través de Kiva se puede prestar desde 25 dólares al solicitante deseado y en el momento en que el préstamo es devuelto, se puede elegir entre retirar el dinero, donarlo a Kiva o prestarlo a otra persona que lo requiera. Time añade que en la actualidad el dinero está más seguro en las manos de los más pobres del mundo que en un plan de pensiones del tipo 401(k) cuya especialidad consiste en retrasar el pago de impuestos hasta que se retira, deduciendo año tras año las aportaciones. Se menciona además que Kiva es una organización benéfica que no permite obtener intereses a sus usuarios.

Según Kiva, prestar a los pobres conlleva tres tipos de riesgo que derivan de los intermediarios necesarios en su proceso, existiendo el riesgo empresarial (que el emprendedor no consiga beneficios), el riesgo del socio local necesario para administrar el préstamo y otros riesgos tales como de tipo de cambio, políticos o naturales. Sin embargo afirman que de los 45.024.785 dólares prestados cuyo plazo ha terminado, se han devuelto correctamente el 98.35% y la tasa de morosidad total se sitúa en el 1.7%, por citar algunos de los datos que ofrecen en su sección de riesgos.

2 comments:

´´Saray´´ dijo...

Me encanta Kiva porque conozco de primera mano lo bien que funciona; es un sitio web que me recomendó una amiga belga que trabaja como cooperante en la República Dominicana y espero que en el 2.010 mi situación económica me permita ayudar a más de un empresario del tercer mundo.
Muy buen artículo. Saludos.

Unknown dijo...

Saray, genial que te encante Kiva, es una gran iniciativa que si puede ayudar aunque sea un poco a la situación de los países en desarrollo ya es todo un logro. Es evidente que el sistema funciona pese a sus imperfecciones que se deben mejorar.

Publicar un comentario