miércoles, 2 de septiembre de 2009

Lubbus amplía fronteras

Lubbus es una plataforma española de préstamos P2P operativa desde el 19 de marzo de 2009 que se presenta como "El Sitio, donde El Banco Eres Tú" e intenta poner énfasis en su estátus de red social. En esta "Comunidad Financiera", a pesar de establecer un sistema de invitaciones con incentivos para participar en ella (el que invita a otra persona gana el 0,10% de lo que obtenga la persona invitada y puntuación positiva en el Sistema de Votaciones) también se puede acceder fácilmente solicitándolo en su sitio web.

Esta plataforma ha sido mencionada en varios medios tales como Interviú (junto con Partizipa) o Agora News y se presentó al concurso BBVAOpenTalent con un éxito discreto. También ha recibido comentarios de algunos blogs especializados. Actualmente hay once usuarios ofreciendo un importe total de 14.312 euros y dos personas solicitando un crédito de 1.000 euros cada uno. Según sus estadísticas, se han solicitado un total de 23.285 euros, el interés medio de los préstamos concedidos es el 10.07%, tiene 461 usuarios de los cuales 194 son activos, por lo que no se puede afirmar que haya tenido un gran éxito hasta ahora.

Sin embargo, la empresa, P2P Lending, S.L. con sede en Granada parece priorizar su expansión internacional puesto que desde el primer momento ofrecen su plataforma online a otras empresas que estarían participadas en su totalidad por la primera. También ofrecen la posibilidad de crear una joint venture con socios locales, afirmando que se encuentran negociando con entidades de cinco países.

Respecto de este tema, ayer recibí de Wiseclerk la Newsletter de Lubbus correspondiente al mes de agosto de 2009. Aunque no existe ningún enlace para suscribirse o RSS en su sitio web, puedes solicitarla en su sección de contacto. En ésta se menciona de nuevo que "mantiene contactos tanto en España como en otros Países (actualmente cinco)" para implementar su plataforma y filosofía. Afirman además que están "interviniendo en distintas conversaciones con administraciones y empresas privadas para potenciar y ampliar las ofertas y demandas de dinero".

Entre otras medidas, han reducido la inversión mínima hasta 30 euros, anuncian la llegada de la revista "lubbus VISIÓN" y mencionan el lanzamiento de la "Fundación lubbus Internacional" dedicada a "facilitar Microcréditos a personas del Tercer Mundo para que puedan desarrollar sus negocios locales". Asimismo adelantan que los usuarios podrán saber si un solicitante de dinero está inscrito en ASNEF o RAI siempre con su consentimiento. No obstante, parece difícil que una persona incluida en estos ficheros desee hacerlo público y todavía más si desea solicitar un crédito. Otra posibilidad derivaría en presuponer que todo usuario que no lo haya hecho público en lubbus es un moroso, situación nada satisfactoria ni para los usuarios ni para la empresa. Por todo esto, habrá que estar al tanto del funcionamiento de esta medida

Lubbus tiene mucho que demostrar todavía y debe ponerse manos a la obra para poder encontrar un hueco en el cada vez más competitivo negocio de la banca P2P, quizás la expansión internacional pueda impulsar la empresa hacia el éxito pero también es muy importante el dominio de un mercado para llevar las fórmulas de éxito hacia el exterior y definir correctamente la estrategia de internacionalización. Esperamos que tenga el éxito que se merece.






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